Felices de la Fuente, M.M., y Chaparro Sainz, Á. (2016). Enseñar Historia Moderna en el aula: la novela histórica como recurso didáctico. En Gómez Carrasco, C. J.; García González, F.; Miralles Martínez, P. (Eds.). (2016). La Edad Moderna en Educación Secundaria. Propuestas y experiencias de innovación. Murcia, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016, 107-119. ISBN: 978-84-608-7982-4. |
|
Felices de la Fuente, M. M. (2019). Reseña de Parra Monserrat, D. y Fuertes Muñoz, C. (Coords.), Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019. ISBN: 9788416062249. En Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 37(3), 2019, 177-180. |
|
Felices de la Fuente, M.M. y Chaparro Sainz, Á. (2017). Acercarse a nuestro pasado. La historia de Almería en las aulas de Secundaria y Bachillerato. En Díaz López, J.P. (ed.), La Historia de Almería y sus historiadores. Centenario del padre Tapia. Almería, Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería, 2017, pp. 268-299. ISBN: 978-84-8108-638-6 |
|
Felices de la Fuente, M.M. y Chaparro Sainz, Á. (2017). Formación de profesorado en competencias digitales: una experiencia docente con Omeka”, en Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). (2017). Innovaciones docentes y uso de las TIC en educación. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 1-10. En línea. ISBN: 978-84-9747-970-7. |
|
Felices de la Fuente, M.M. y Giménez Carrillo, D.M. (2007). Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el marqués de los Vélez y su señorío almeriense. En ANDÚJAR CASTILLO, F.; DÍAZ LÓPEZ, J. P. (Eds.) Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007. pp. 351-377. ISBN 978-84-8108-410-8. |
|
Felices de la Fuente, M.M. y Quinteros Cortés, J. (2007). Ordenanzas señoriales en el siglo XVI: ruptura y conflicto. El caso del Marquesado de los Vélez. En ANDÚJAR CASTILLO, F.; DÍAZ LÓPEZ, J. P. (Eds.) Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007, pp. 235-247. ISBN 978-84-8108-410-8. |
|
Felices de la Fuente, M.M., Moreno Baró, C., Jiménez Martínez, M.D. (2016). Ciudadanía global igualitaria y formación del profesorado. En C. R. García, A. Arroyo y B. Andreu (eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las CCSS: educar para una ciudadanía global. Madrid: Universidad de Las Palmas, AUPDCS, 2016, pp. 236-245 |
|
Felices de la Fuente, MM. (2013). Condes, Marqueses y Duques. Biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V. Madrid, Editorial Doce Calles. 358 pp. ISBN: 978-84-9744-151-3. |
|
Felices de la Fuente. M.M. (2013). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2013, 544 pp., ISBN: 978-84-15487-81-4. (EDICIÓN DIGITAL) |
|
López Martínez, M., Felices de la Fuente, M.M., Jiménez Moreno, M.D. y Moreno Baro, C. (2018). El prácticum como estrategia formativa del pensamiento histórico en estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria. En E. López Torres, C. R. García Ruiz y M. Sánchez Agustí (Eds.). (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 243-252). Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid, AUPDCS. ISBN: 978-84-8448-958-0. |
|
López Martínez, M.J., Felices de la Fuente, M.M., Jiménez Martínez, M. D., Moreno Baró, C. y Rodríguez Vaquero, J. E. (2022). Procesos de mejora formativa en el Practicum para el desarrollo del pensamiento histórico. En J.C. Bel, J.C. Colomer y N. de Alba (Eds.). Repensar el currículum de CC.SS. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 1155-1162). Tirant Lo Blanch. |
|
Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M.M. (2011). El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-99402741. |
|
Andújar Castillo, F., Felices de la Fuente, M.M. (2011). El poder de una familia: los Marín de Poveda, de Lúcar (Almería) a Chile en el siglo XVII. En ANDÚJAR CASTILLO, F. – GIMÉNEZ CARRILLO, D. M. (eds.), Riqueza, poder y nobleza: los Marín de Poveda, una historia familiar del siglo XVII vista desde España y Chile, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2011, pp. 15-32. ISBN: 978-84-8240-998-6. |
|
Chaparro Sainz, Á., Felices de la Fuente, M. M. y Martínez, R. (2018). Aprender desde el pasado: usos del patrimonio histórico de Cartagena en Educación Secundaria y Bachillerato. En A. I. Ponce y J. Ortuño (Eds.), Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo. Murcia: Editorial Universidad de Murcia. |
|
Díaz Moreno, N. y Felices de la Fuente, M. M. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. La publicidad igualitaria como estrategia. En Padilla Castillo, G. (Coord.), (2018). Perspectivas formativas universitarias (269-283). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-309-7380-4. |
|
Felices de la Fuente, M. M. (2012). La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2012. [CD. TESIS DOCTORAL, Nº 295] 732 pp. |
|
Felices de la Fuente, M. M. (2012). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad. Almería, Editorial Universidad de Almería, 524 pp. ISBN: 978-84-15487-02-9. |
|
Felices de la Fuente, M. M. y Chaparro Sainz, A. (2018). Uso de redes sociales en la Formación Inicial del Profesorado. Una experiencia de Innovación Docente con Pinterest. En A. E. Escarbajal, D. López, M. C. Hernández y M. C. Habib (Eds.), Innovación educativa y formación docente (pp. 121-134). Murcia: Editorial Universidad de Murcia. |
|
Felices de la Fuente, M. M. y Díaz Moreno, N. (2018). Percepciones del alumnado en formación inicial sobre el trabajo de temas controvertidos en el aula. En Chao Fernández, R., Amaro Agudo, A. y Rodorigo, M. (Coords.), Contenidos docentes de vanguardia (147-162). Barcelona: Gedisa editorial. ISBN: 978-84-17690-08-3. |
|
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de Díaz López, J. P., Campesinos, nobles y mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. Granada, Ayuntamiento de Huéscar, 2005, 545 pp. ISBN: 84-606-3852-9. |
|
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de ÉTHIER, M. A. – LEFRANÇOIS, D. – DEMERS, S. (Dirs.), Faire aimer et apprendre l´histoire et la gégraphie au primaire et au secondaire, Quebec, Éditions Multimondes, 2014. 433 pp. ISBN: 978-2-89544-473-2. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 2016, 15, pp. 170-172. |
|
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de RAMINELLI, R., Nobrezas do Novo Mundo. Brasil e ultramar hispânico, séculos XVII e XVIII. Río de Janeiro. 2015. Editora FGV. 260 pp. ISBN: 978-85-225-1711-4. En Revista Complutense de Historia de América, vol. 41, 2015, pp. 302-307 |
|
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de SORIA MESA, E., La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid, Marcial Pons Historia, 2007, 371 pp. ISBN: 978-84-96467-40-8. |
|
Felices de la Fuente, M. M.; López Martínez, M.; Jiménez Martínez, M. D.; Moreno Baró, C. Título: “Introducir la literacidad crítica a través de cuestiones controvertidas en la formación de los futuros docentes”. En Martínez Medina, R.; García-Morís, R.; García Ruiz, C. R.; (eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba, AUPDCS, 2017, pp. 115-124. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2009). Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes. En REY CASTELAO, O., LÓPEZ, R.J. (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Vol. II. Santiago de Compostela, 2009, pp. 515-527. ISBN: 978-84-613-0638-1 |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2009). Enajenación de títulos nobiliarios durante el reinado de Felipe V: la venta a través de los cabildos municipales. En RIVERO RODRÍGUEZ, M. (coord.), Nobleza hispana, Nobleza cristiana. La orden de San Juan, Vol. II, Madrid, Colección Temas IULCE-UAM, Ediciones Polifemo, 2009, pp. 1021-1043. ISBN: 978-84-96813-29-8. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2010). La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales. En DÍAZ LÓPEZ, J. P. – ANDÚJAR CASTILLO, F. – GALÁN SÁNCHEZ, Á. (eds.), Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2010, pp. 191-214. ISBN: 978-84-338-5135-2. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2011). Procesos de ennoblecimiento. El control sobre el origen social de la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. En ANDÚJAR CASTILLO, F. – FELICES DE LA FUENTE, Mª. M. (eds.), El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, pp. 247-273. ISBN: 978-84-99402741. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2012). La pugna por el honor: la concesión del título nobiliario de marqués de Casa Tabares. En JIMÉNEZ ESTRELLA, A. - LOZANO NAVARRO, J. J. (eds.), Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. El Estado Absoluto y la Monarquía, vol. I., Granada, Editorial Universidad de Granada, 2012, pp. 81-91. ISBN: 978-84-338-5386-8 |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Los conflictos en los municipios andaluces por el reparto de mercedes regias. En LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L. – IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J. (Eds.), Realidades conflictivas: Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012, pp. 117-130. ISBN: 978-84-472-1430-3. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Mujeres y nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. Consideraciones sobre su protagonismo en la creación de títulos nobiliarios. En PÉREZ ÁLVAREZ, M. J. – MARTÍN GARCÍA, A. (eds.), Culturas políticas en el Mundo Hispano, León, Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), 2012, pp. 2083-2094. ISBN: 978-84-938044-1-1.; 12/10/2012. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Venta y beneficio de cargos en la España Moderna: consideraciones en torno al concepto de venalidad. En STUMPF, R. – CHATURVEDULA, N. (orgs.), Cargos e ofícios nas monarquias ibéricas (sécalos XVII e XVIII): provimento, controlo e venalidade (sécalos XVII e XVIII), Lisboa, Centro de História de Além-Mar, 2012, pp. 199-211. ISBN: 978-989-8492-11-1. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2013). La venta privada de títulos nobiliarios durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1701-1759). En SERRANO, E. (coord.), De la Tierra al Cielo. Líneas recientes de Investigación en Historia Moderna, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, C.S.I.C., 2013, pp. 695-711. ISBN: 978-84-9911-234-3. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Comercio y ascenso social en el siglo XVIII: estudio de trayectorias. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J., PÉREZ GARCÍA, R. M., Y FERNÁNDEZ CHAVES, M. F. (eds.), Comercio y cultura en la Edad Moderna. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015, pp. 643-658 (pp. 333-348 soporte digital). ISBN: 978-84-472-1746-5 |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Métodos de investigación para el estudio de las elites nobiliarias en la Edad Moderna. La venalidad en los títulos nobiliarios. En REY CASTELAO, O.; SUÁREZ GOLÁN, F. (Eds.), Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española (1973-2013). Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Publications, 2015, pp. 689-705. ISBN: 978-84-16533-46-6. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Una propuesta para la enseñanza del patrimonio en el aula de Educación Primaria: la plataforma Omeka como recurso educativo. En RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A. y ALFAGEME GONZÁLEZ, M. B. (Eds.). Innovación y enseñanza en Educación Primaria. Murcia, Editorial Universidad de Murcia, 2015, pp. 251-262. |
|
Felices de la Fuente, M.M. (2016). Hacia la nobleza titulada: los “méritos” para titular en el siglo XVII. En PONCE LEIVA, P. - ANDÚJAR CASTILLO, F., (eds.), Mérito, Venalidad y Corrupción en España y América, siglos XVII y XVII, Valencia, Editorial Albatros, 2016, pp. 19-40. |
|
Objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes: análisis de ideas previas y representaciones |
|
Felices de la Fuente, M. M., Méndez Andrés, R. et al. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación inicial de docentes: análisis de ideas previas y representaciones. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas y N. de Alba Fernández (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 537-548). Madrid: Editorial Narcea. ISBN: 978-84-277-2958-2. |
|
Formación ciudadana y construcción de identidades inclusivas: la recreación histórica como propuesta |
|
Procesos de mejora formativa en el Prácticum para el desarrollo de pensamiento histórico |
|
Enseñar la historia de Europa desde métodos activos y compromiso cívico. Diseño y validación de una propuesta |
|
Power and powers in the history of Europe |
|
Felices de la Fuente, M.M. y Hernández Salmerón, J. (2022). Formación ciudadana y construcción de identidades inclusivas. La recreación histórica como propuesta. En J.C. Bel, J.C. Colomer y N. de Alba (Eds.). Repensar el currículum de CC.SS. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 959-966) Tirant Lo Blanch. |
|
Felices de la Fuente, M.M. y López Martínez, M.J. (2022). Evaluar la formación del profesorado para enseñar Geografía en Secundaria. En Á. Chaparro y C. R. García (Coords.). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las CC. Sociales. Investigaciones y experiencias (pp. 147-158). Dykinson. |
|
Evaluation of a Training Program for Trainee Teachers in Active Methodologies for Teaching Social Sciences |
|
Felices de la Fuente, M. M., Díaz Moreno, N. y Garzón Fernández, A. (2020). Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Un estudio exploratorio en el grado en Educación Primaria. En L. Medina, C. Pérez y C. Suárez (Coords.), Experiencias en contenidos curriculares docentes (pp. 101-113). Valencia: Tirant Lo Blanch, Humanidades, Fórum XXI. |
|
Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez-Medina, J., Chaparro Sainz, Á. y Felices de la Fuente, M. M. (2022). Enseñar la historia de Europa desde métodos activos y compromiso cívico. Diseño y validación de una propuesta. En S. Alonso García, G. Gómez García, C. Rodríguez Jiménez y M. Ramos Navas-Parejo (Eds.). La educación globalizada: experiencias e investigaciones (pp. 200-210). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-037-8. |
|
Docentes para el siglo XXI: Propuestas para la formación inicial del profesorado en competencias críticas y reflexivas |
|
Investigar la formación inicial del profesorado. Resultados para la reflexión |
|
Formar para enseñar geografía en secundaria. La práctica docente universitaria a examen |
|
Pensamiento crítico y literacidad: Análisis de los roles de género en la publicidad |
|
La infancia refugiada como contenido controvertido en Educación Primaria: Desarrollo del pensamiento crítico y uso de TIC |
|
Trabajar la Constitución de 1978 para formar el pensamiento histórico: Una experiencia en el practicum |
|
Principios conceptuales y metodológicos para el tratamiento de temas controvertidos en la formación inicial del profesorado |
|
Desarrollo sostenible y cambio climático |
|
La ciudad como laboratorio social en tiempos de pandemia: Trabajando las competencias a través de las TIC |
|
Exilios. Pasado, presente y futuro de una cuestión socialmente viva (QSV).: Su tratamiento educativo |
|
Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la formación inicial del profesorado: Las ciudades sostenibles como reto |
|
El COVID-19 como contenido controvertido para la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria |
|
Perceptions regarding historical competences in trainee geography and history teachers |
|
Lara Morales, S. y Felices de la Fuente, M. M. (2021). Investigar la formación inicial del profesorado. Resultados para la reflexión. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (439-452). Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 9788409347490. DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2919 |
|
López Martínez, M. J. y Felices de la Fuente, M. M. (2021). Formar para enseñar Geografía en Secundaria. La práctica docente universitaria a examen. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (489-501). Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 9788409347490. DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2919 |
|
Felices de la Fuente, M. M. (Eds.) (2021). Docentes para el siglo XXI. Propuestas para la formación inicial del profesorado en competencias críticas y reflexivas. Almería: Editorial Universidad de Almería, 219 pp. ISBN: 978-84-1351-085-9 |
|
López Martínez, M. J., Felices de la Fuente, M. M., Jiménez Martínez, M. D. y Moreno Baró, C. (2021). El compromiso social y el oficio de enseñar a enseñar Ciencias Sociales, Geografía e Historia en un mundo incierto. En A. Santisteban Fernández y C. A. Lima Ferreira (Orgs.), O ensino de História no Brasil e Espanha: uma homenagem a Joan Pagès Blanch (pp. 208-233). Porto Alegre, RS: Editora Fi. ISBN: 978-65-5917-132-3 DOI: 10.22350/9786559171323 |
|
Chaparro Sainz, A., Guerrero Elecalde, R. y Felices de la Fuente, M. M. (2019). Humanizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de fuentes históricas. En A. Felipe Morales, B. Peña Acuña y J. Bobkina (Coords.), Estudios sobre innovaciones educativas (pp. 161-175). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4258-6. |
|
Gómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, A., Felices de la Fuente, M. M., and Inajeros Muñoz, J. A. (2021). Perceptions regarding historical competences in trainee geography and history teachers. In C. J. Gómez Carrasco, P. Miralles Martínez and R. López Facal, R. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (pp. 177-199). Peter Lang: Berlín. |
|
Opiniones sobre el uso de recursos para la enseñanza de la historia: Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado |
|
Percepciones del alumnado en formación inicial sobre el trabajo de temas controvertidos en el aula |
|
Objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial del profesorado. Análisis de concepciones y usos didácticos |
|
Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un estudio exploratorio en el Grado en Educación Primaria |
|
Uso de noticias sobre cambio climático para el desarrollo de habilidades argumentativas en profesorado en formación inicial |
|
Pensar históricamente a través del uso de fuentes primarias. Un estudio en la formación inicial del profesorado |
|
La práctica docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a revisión: una investigación en el Grado en Educación Primaria |
|
Chaparro, A., Gómez, C. J., Felices, M. y Rodríguez-Medina, J. (2020). Opiniones sobre el uso de recursos para la enseñanza de la Historia. Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno (Eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 279-290). Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-172-4. |
|
Guerrero, R.; Chaparro, Á. y Felices, M. M. (2020). La práctica docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a revisión: una investigación en el Grado en Educación Primaria. En E. López-Meneses et al. (Eds.). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos (pp. 1574-1582). Barcelona: Octaedro. |
|
Felices de la Fuente, M. M. y Chaparro Sainz, A. (2020). Pensar históricamente a través del uso de fuentes primarias. Un estudio en la formación inicial del profesorado. En M. E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero-Sánchez y A. J. Rui (Eds.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (pp. 95-107). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020. |
|
Mujeres en la historia. El proyecto "Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna" como recurso didáctico |
|
Concepciones del profesorado en formación sobre temas controvertidos: ETA como contenido histórico |
|
El Practicum: una oportunidad para la formación del pensamiento histórico |
|
Almería en el ámbito castellano |
|
Humanizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de fuentes históricas |
|
Enseñar ciencias sociales con fuentes primarias. Reflexiones para “humanizar” la historia |
|
El prácticum como estrategia formativa del pensamiento histórico
en estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria |
|
Contenidos controvertidos como estrategia para formar el pensamiento crítico. Estudio de ideas previas en la formación inicial del profesorado |
|
Uso de redes sociales en la formación inicial del profesorado. Una experiencia de innovación docente con Pinterest |
|
Desarrollo del pensamiento crítico en la formación del profesorado: la publicidad igualitaria como estrategia |
|
Aprender desde el pasado: usos del patrimonio histórico de Cartagena en educación secundaria y bachillerato |
|
Formación de profesorado en competencias digitales: una experiencia docente con Omeka |
|
Desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: género y publicidad como propuesta |
|
Introducir la literacidad crítica a través de cuestiones controvertidas en la formación de los futuros docentes |
|
Acercarse a nuestro pasado. La Historia de Almería en las aulas de Secundaria y Bachillerato |
|
Ciudadanía global igualitaria y formación del profesorado |
|
Enseñar historia moderna en el aula: la novela histórica como recurso didáctico |
|
Hacia la nobleza titulada: los "méritos" para titular en el siglo XVII |
|
Una propuesta para la enseñanza del patrimonio en el aula de educación primaria: la plataforma omeka como recurso educativo |
|
Comercio y ascenso social en el siglo XVIII: estudio de trayectorias |
|
La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad |
|
Metodología para el estudio de las élites nobiliarias en la Edad Moderna: una visión crítica de las fuentes documentales |
|
Condes, marqueses y duques: biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V |
|
Mujeres y nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. Consideraciones sobre su protagonismo en la creación de títulos nobiliarios |
|
La venta privada de títulos nobiliarios durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1701-1759) |
|
La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad |
|
"Venta" y "beneficio" de cargos en la España moderna: consideraciones en torno al concepto de venalidad |
|
La pugna por el honor: La concesión del título nobiliario de Marqués de Casa Tabares. |
|
Los conflictos en los municipios andaluces por el reparto de mercedes regias |
|
El poder de una familia: los Marín de Poveda, de Lúcar (Almería) a Chile en el siglo XVII |
|
La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización |
|
Procesos de ennoblecimiento: El control sobre el origen social de la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII |
|
El poder del dinero: ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen |
|
La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales |
|
Enajenación de títulos nobiliarios durante el reinado de Felipe V: La venta a través de los cabildos municipales |
|
Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes |
|
Ordenanzas señoriales en el siglo XVI: ruptura y conflicto. El caso del Marquesado de los Vélez |
|
Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el Marqués de los Vélez y su señorío almeriense |
|