Elegir campos a generar del autor María Del Mar

Datos personales Todos / Ninguno
Correo Electrónico
Artículos Todos / Ninguno
Chaparro Sainz, A. y Felices de la Fuente, M.M. (2019). Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(vol. 33. Nº. 3), 327-346.
Felices de la Fuente, M.M. y Hernández Salmerón, J. (2019). La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula. Her&Mus. Heritage & Museography, 20, 39-53.
Gómez, C.J., Chaparro, A., Felices, M.M., Cózar, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65-74.
Molina Puche, S.; Felices de la Fuente, M. M.; Chaparro Sainz, Á. (2016). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Her&Mus. Heritage & Museography, 17, 149-166.
Chaparro Sainz, Á. y Felices de la Fuente, M.M. (2015). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el aula de Bachillerato. Clio. History and History Teaching, 41, 1-21.
Chaparro Sainz, Á. y Felices de la Fuente, M.M. (2016). Formar el pensamiento histórico: la enseñanza del pasado desde el presente a través de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 15-26.
Chaparro Sainz, A., Felices de la Fuente, M. M. y Martínez Sánchez, R. (2018). Geocaching. Un recurso para la enseñanza del patrimonio histórico de Cartagena. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 4, 142-152.
Díaz Moreno, N.; Felices de la Fuente, M. M. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 24-38.
Felices de la Fuente, M,M. (2016). Comprometidos con la enseñanza de las Ciencias Sociales: la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Hespérides, 18, 5-11.
Felices de la Fuente, M. M., Martínez Rodríguez, R. y Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 119-138.
Felices de la Fuente, M.M (2013). Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II. Studia Historica. Historia Moderna, 35, 409-435.
Felices de la Fuente, M.M (2016). La nobleza titulada en tiempos de Felipe V. Un balance historiográfico. Revista de historiografía, 24(1), 221-244.
Felices de la Fuente, M.M. (2007). Nobleza y venalidad: el mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII. Chronica Nova, 33, 131-153.
Felices de la Fuente, M.M. (2010). La Cámara de Castilla, el rey y la creación de títulos nobiliarios en la primera mitad del siglo XVIII. Hispania. Revista española de historia, vol. LXX, nº 236, 661-686.
Felices de la Fuente, M.M. (2010). Silencio y ocultaciones en los despachos de los títulos nobiliarios. Análisis crítico de su contenido. Chronica Nova, 36, 229-252.
La Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia de España en Andalucía (2008-2021). Análisis y evolución
Formación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experiencia
López Zurita, M., & Felices de la Fuente, M. del M. (2023). Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 41(1), 9–30.
Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria
Enseñar a enseñar Geografía a docentes en tiempos del Covid. Una investigación evaluativa
Formar al profesorado para enseñar geografía en tiempos de pandemia
Heritage Resources and Teaching Approaches. A Study With Trainee Secondary Education History Teachers
Martínez Frías, A. y Felices de la Fuente, M. M. (2022). Bilingüismo en Educación Primaria. Un estudio de caso sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37(1), 51-66.
Chaparro-Sainz, Á., Felices-De la Fuente, M. M., Gómez-Carrasco, C. J. y Rodríguez-Medina, J. (2022). Heritage Resources and Teaching Approaches. A Study With Trainee Secondary Education History Teachers. Frontiers in Education, 7:814197. doi: 10.3389/feduc.2022.814197
El patrimonio en las aulas. Un estudio en prospectiva con estudiantes del Grado en Educación Primaria
López Martínez, M. J. y Felices de la Fuente, M. M. (2022). Formar al profesorado para enseñar geografía en tiempos de pandemia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 106, 71-77.
La visión de la Edad Moderna en la novela histórica: imágenes y representaciones
Chaparro, Á., Felices, M. M. y Gómez, C. J. (2021). La visión de la Edad Moderna en la novela histórica: imágenes y representaciones. Tiempos Modernos, 43, 303-334.
La formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales según el alumnado egresado
Opinions of Future Teachers on Training in Social Sciences Didactics
Representaciones del currículo social en el futuro profesorado de Educación Infantil. Una investigación cualitativa
Perceptions on the use of heritage to teach history in Secondary Education teachers in training
La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020)
Chaparro Sainz, A., Felices de la Fuente, M.M. y Triviño Cabrera, L. (2020). La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020). Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 2, 93-147.
Methodological strategies and use of digital resources for teaching history. Analysis through the memories and opinions of teachers in initial training
Research on historical thinking. A study through dissertations in social sciences (1995-2020)
Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial
Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula
Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica
Chaparro Sainz, A. y Felices de la Fuente, MM., (2018). GeoGuessr, una herramienta lúdica para analizar el entorno. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 93, 73-76.
Geocaching. Un recurso para la enseñanza del patrimonio histórico de Cartagena
Jiménez Martínez, M. D. y Felices de la Fuente, M. M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 87-102.
Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales.: Aportes y nuevas perspectivas
Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática
GeoGuessr, una herramienta lúdica para analizar el entorno
Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método
Formar en el pensamiento histórico: La enseñanza del pasado desde el presente a través de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
La nobleza titulada en tiempos de Felipe V. Un balance historiográfico
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria
Comprometidos con la enseñanza de las ciencias sociales: La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el aula de Bachillerato
"Nobrezas do Novo Mundo. Brasil e ultramar hispânico, séculos XVII e XVIII", Ronald Raminelli
Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II
Silencio y ocultaciones en los despachos de los títulos nobiliarios: análisis crítico de su contenido
La Cámara de Castilla, el rey y la creación de títulos nobiliarios en la primera mitad del siglo XVIII
The Chamber of Castile, the king and the creation of nobility titles in the first half of the 18th century
El mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII
DÍAZ LÓPEZ, Julián Pablo (ed.), Campesinos, nobles y mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII, Ayuntamiento de Huéscar, Granada, 2005, 545 pp.
Libros, capítulos, tesis Todos / Ninguno
Felices de la Fuente, M.M., y Chaparro Sainz, Á. (2016). Enseñar Historia Moderna en el aula: la novela histórica como recurso didáctico. En Gómez Carrasco, C. J.; García González, F.; Miralles Martínez, P. (Eds.). (2016). La Edad Moderna en Educación Secundaria. Propuestas y experiencias de innovación. Murcia, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016, 107-119. ISBN: 978-84-608-7982-4.
Felices de la Fuente, M. M. (2019). Reseña de Parra Monserrat, D. y Fuertes Muñoz, C. (Coords.), Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019. ISBN: 9788416062249. En Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 37(3), 2019, 177-180.
Felices de la Fuente, M.M. y Chaparro Sainz, Á. (2017). Acercarse a nuestro pasado. La historia de Almería en las aulas de Secundaria y Bachillerato. En Díaz López, J.P. (ed.), La Historia de Almería y sus historiadores. Centenario del padre Tapia. Almería, Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería, 2017, pp. 268-299. ISBN: 978-84-8108-638-6
Felices de la Fuente, M.M. y Chaparro Sainz, Á. (2017). Formación de profesorado en competencias digitales: una experiencia docente con Omeka”, en Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). (2017). Innovaciones docentes y uso de las TIC en educación. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 1-10. En línea. ISBN: 978-84-9747-970-7.
Felices de la Fuente, M.M. y Giménez Carrillo, D.M. (2007). Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el marqués de los Vélez y su señorío almeriense. En ANDÚJAR CASTILLO, F.; DÍAZ LÓPEZ, J. P. (Eds.) Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007. pp. 351-377. ISBN 978-84-8108-410-8.
Felices de la Fuente, M.M. y Quinteros Cortés, J. (2007). Ordenanzas señoriales en el siglo XVI: ruptura y conflicto. El caso del Marquesado de los Vélez. En ANDÚJAR CASTILLO, F.; DÍAZ LÓPEZ, J. P. (Eds.) Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007, pp. 235-247. ISBN 978-84-8108-410-8.
Felices de la Fuente, M.M., Moreno Baró, C., Jiménez Martínez, M.D. (2016). Ciudadanía global igualitaria y formación del profesorado. En C. R. García, A. Arroyo y B. Andreu (eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las CCSS: educar para una ciudadanía global. Madrid: Universidad de Las Palmas, AUPDCS, 2016, pp. 236-245
Felices de la Fuente, MM. (2013). Condes, Marqueses y Duques. Biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V. Madrid, Editorial Doce Calles. 358 pp. ISBN: 978-84-9744-151-3.
Felices de la Fuente. M.M. (2013). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2013, 544 pp., ISBN: 978-84-15487-81-4. (EDICIÓN DIGITAL)
López Martínez, M., Felices de la Fuente, M.M., Jiménez Moreno, M.D. y Moreno Baro, C. (2018). El prácticum como estrategia formativa del pensamiento histórico en estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria. En E. López Torres, C. R. García Ruiz y M. Sánchez Agustí (Eds.). (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 243-252). Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid, AUPDCS. ISBN: 978-84-8448-958-0.
López Martínez, M.J., Felices de la Fuente, M.M., Jiménez Martínez, M. D., Moreno Baró, C. y Rodríguez Vaquero, J. E. (2022). Procesos de mejora formativa en el Practicum para el desarrollo del pensamiento histórico. En J.C. Bel, J.C. Colomer y N. de Alba (Eds.). Repensar el currículum de CC.SS. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 1155-1162). Tirant Lo Blanch.
Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M.M. (2011). El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-99402741.
Andújar Castillo, F., Felices de la Fuente, M.M. (2011). El poder de una familia: los Marín de Poveda, de Lúcar (Almería) a Chile en el siglo XVII. En ANDÚJAR CASTILLO, F. – GIMÉNEZ CARRILLO, D. M. (eds.), Riqueza, poder y nobleza: los Marín de Poveda, una historia familiar del siglo XVII vista desde España y Chile, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2011, pp. 15-32. ISBN: 978-84-8240-998-6.
Chaparro Sainz, Á., Felices de la Fuente, M. M. y Martínez, R. (2018). Aprender desde el pasado: usos del patrimonio histórico de Cartagena en Educación Secundaria y Bachillerato. En A. I. Ponce y J. Ortuño (Eds.), Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo. Murcia: Editorial Universidad de Murcia.
Díaz Moreno, N. y Felices de la Fuente, M. M. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. La publicidad igualitaria como estrategia. En Padilla Castillo, G. (Coord.), (2018). Perspectivas formativas universitarias (269-283). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-309-7380-4.
Felices de la Fuente, M. M. (2012). La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2012. [CD. TESIS DOCTORAL, Nº 295] 732 pp.
Felices de la Fuente, M. M. (2012). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad. Almería, Editorial Universidad de Almería, 524 pp. ISBN: 978-84-15487-02-9.
Felices de la Fuente, M. M. y Chaparro Sainz, A. (2018). Uso de redes sociales en la Formación Inicial del Profesorado. Una experiencia de Innovación Docente con Pinterest. En A. E. Escarbajal, D. López, M. C. Hernández y M. C. Habib (Eds.), Innovación educativa y formación docente (pp. 121-134). Murcia: Editorial Universidad de Murcia.
Felices de la Fuente, M. M. y Díaz Moreno, N. (2018). Percepciones del alumnado en formación inicial sobre el trabajo de temas controvertidos en el aula. En Chao Fernández, R., Amaro Agudo, A. y Rodorigo, M. (Coords.), Contenidos docentes de vanguardia (147-162). Barcelona: Gedisa editorial. ISBN: 978-84-17690-08-3.
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de Díaz López, J. P., Campesinos, nobles y mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. Granada, Ayuntamiento de Huéscar, 2005, 545 pp. ISBN: 84-606-3852-9.
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de ÉTHIER, M. A. – LEFRANÇOIS, D. – DEMERS, S. (Dirs.), Faire aimer et apprendre l´histoire et la gégraphie au primaire et au secondaire, Quebec, Éditions Multimondes, 2014. 433 pp. ISBN: 978-2-89544-473-2. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 2016, 15, pp. 170-172.
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de RAMINELLI, R., Nobrezas do Novo Mundo. Brasil e ultramar hispânico, séculos XVII e XVIII. Río de Janeiro. 2015. Editora FGV. 260 pp. ISBN: 978-85-225-1711-4. En Revista Complutense de Historia de América, vol. 41, 2015, pp. 302-307
Felices de la Fuente, M. M., Reseña de SORIA MESA, E., La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid, Marcial Pons Historia, 2007, 371 pp. ISBN: 978-84-96467-40-8.
Felices de la Fuente, M. M.; López Martínez, M.; Jiménez Martínez, M. D.; Moreno Baró, C. Título: “Introducir la literacidad crítica a través de cuestiones controvertidas en la formación de los futuros docentes”. En Martínez Medina, R.; García-Morís, R.; García Ruiz, C. R.; (eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba, AUPDCS, 2017, pp. 115-124.
Felices de la Fuente, M.M. (2009). Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes. En REY CASTELAO, O., LÓPEZ, R.J. (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Vol. II. Santiago de Compostela, 2009, pp. 515-527. ISBN: 978-84-613-0638-1
Felices de la Fuente, M.M. (2009). Enajenación de títulos nobiliarios durante el reinado de Felipe V: la venta a través de los cabildos municipales. En RIVERO RODRÍGUEZ, M. (coord.), Nobleza hispana, Nobleza cristiana. La orden de San Juan, Vol. II, Madrid, Colección Temas IULCE-UAM, Ediciones Polifemo, 2009, pp. 1021-1043. ISBN: 978-84-96813-29-8.
Felices de la Fuente, M.M. (2010). La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales. En DÍAZ LÓPEZ, J. P. – ANDÚJAR CASTILLO, F. – GALÁN SÁNCHEZ, Á. (eds.), Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2010, pp. 191-214. ISBN: 978-84-338-5135-2.
Felices de la Fuente, M.M. (2011). Procesos de ennoblecimiento. El control sobre el origen social de la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. En ANDÚJAR CASTILLO, F. – FELICES DE LA FUENTE, Mª. M. (eds.), El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, pp. 247-273. ISBN: 978-84-99402741.
Felices de la Fuente, M.M. (2012). La pugna por el honor: la concesión del título nobiliario de marqués de Casa Tabares. En JIMÉNEZ ESTRELLA, A. - LOZANO NAVARRO, J. J. (eds.), Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. El Estado Absoluto y la Monarquía, vol. I., Granada, Editorial Universidad de Granada, 2012, pp. 81-91. ISBN: 978-84-338-5386-8
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Los conflictos en los municipios andaluces por el reparto de mercedes regias. En LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L. – IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J. (Eds.), Realidades conflictivas: Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012, pp. 117-130. ISBN: 978-84-472-1430-3.
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Mujeres y nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. Consideraciones sobre su protagonismo en la creación de títulos nobiliarios. En PÉREZ ÁLVAREZ, M. J. – MARTÍN GARCÍA, A. (eds.), Culturas políticas en el Mundo Hispano, León, Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), 2012, pp. 2083-2094. ISBN: 978-84-938044-1-1.; 12/10/2012.
Felices de la Fuente, M.M. (2012). Venta y beneficio de cargos en la España Moderna: consideraciones en torno al concepto de venalidad. En STUMPF, R. – CHATURVEDULA, N. (orgs.), Cargos e ofícios nas monarquias ibéricas (sécalos XVII e XVIII): provimento, controlo e venalidade (sécalos XVII e XVIII), Lisboa, Centro de História de Além-Mar, 2012, pp. 199-211. ISBN: 978-989-8492-11-1.
Felices de la Fuente, M.M. (2013). La venta privada de títulos nobiliarios durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1701-1759). En SERRANO, E. (coord.), De la Tierra al Cielo. Líneas recientes de Investigación en Historia Moderna, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, C.S.I.C., 2013, pp. 695-711. ISBN: 978-84-9911-234-3.
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Comercio y ascenso social en el siglo XVIII: estudio de trayectorias. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J., PÉREZ GARCÍA, R. M., Y FERNÁNDEZ CHAVES, M. F. (eds.), Comercio y cultura en la Edad Moderna. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015, pp. 643-658 (pp. 333-348 soporte digital). ISBN: 978-84-472-1746-5
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Métodos de investigación para el estudio de las elites nobiliarias en la Edad Moderna. La venalidad en los títulos nobiliarios. En REY CASTELAO, O.; SUÁREZ GOLÁN, F. (Eds.), Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española (1973-2013). Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Publications, 2015, pp. 689-705. ISBN: 978-84-16533-46-6.
Felices de la Fuente, M.M. (2015). Una propuesta para la enseñanza del patrimonio en el aula de Educación Primaria: la plataforma Omeka como recurso educativo. En RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A. y ALFAGEME GONZÁLEZ, M. B. (Eds.). Innovación y enseñanza en Educación Primaria. Murcia, Editorial Universidad de Murcia, 2015, pp. 251-262.
Felices de la Fuente, M.M. (2016). Hacia la nobleza titulada: los “méritos” para titular en el siglo XVII. En PONCE LEIVA, P. - ANDÚJAR CASTILLO, F., (eds.), Mérito, Venalidad y Corrupción en España y América, siglos XVII y XVII, Valencia, Editorial Albatros, 2016, pp. 19-40.
Objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes: análisis de ideas previas y representaciones
Felices de la Fuente, M. M., Méndez Andrés, R. et al. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación inicial de docentes: análisis de ideas previas y representaciones. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas y N. de Alba Fernández (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 537-548). Madrid: Editorial Narcea. ISBN: 978-84-277-2958-2.
Formación ciudadana y construcción de identidades inclusivas: la recreación histórica como propuesta
Procesos de mejora formativa en el Prácticum para el desarrollo de pensamiento histórico
Enseñar la historia de Europa desde métodos activos y compromiso cívico. Diseño y validación de una propuesta
Power and powers in the history of Europe
Felices de la Fuente, M.M. y Hernández Salmerón, J. (2022). Formación ciudadana y construcción de identidades inclusivas. La recreación histórica como propuesta. En J.C. Bel, J.C. Colomer y N. de Alba (Eds.). Repensar el currículum de CC.SS. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 959-966) Tirant Lo Blanch.
Felices de la Fuente, M.M. y López Martínez, M.J. (2022). Evaluar la formación del profesorado para enseñar Geografía en Secundaria. En Á. Chaparro y C. R. García (Coords.). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las CC. Sociales. Investigaciones y experiencias (pp. 147-158). Dykinson.
Evaluation of a Training Program for Trainee Teachers in Active Methodologies for Teaching Social Sciences
Felices de la Fuente, M. M., Díaz Moreno, N. y Garzón Fernández, A. (2020). Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Un estudio exploratorio en el grado en Educación Primaria. En L. Medina, C. Pérez y C. Suárez (Coords.), Experiencias en contenidos curriculares docentes (pp. 101-113). Valencia: Tirant Lo Blanch, Humanidades, Fórum XXI.
Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez-Medina, J., Chaparro Sainz, Á. y Felices de la Fuente, M. M. (2022). Enseñar la historia de Europa desde métodos activos y compromiso cívico. Diseño y validación de una propuesta. En S. Alonso García, G. Gómez García, C. Rodríguez Jiménez y M. Ramos Navas-Parejo (Eds.). La educación globalizada: experiencias e investigaciones (pp. 200-210). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-037-8.
Docentes para el siglo XXI: Propuestas para la formación inicial del profesorado en competencias críticas y reflexivas
Investigar la formación inicial del profesorado. Resultados para la reflexión
Formar para enseñar geografía en secundaria. La práctica docente universitaria a examen
Pensamiento crítico y literacidad: Análisis de los roles de género en la publicidad
La infancia refugiada como contenido controvertido en Educación Primaria: Desarrollo del pensamiento crítico y uso de TIC
Trabajar la Constitución de 1978 para formar el pensamiento histórico: Una experiencia en el practicum
Principios conceptuales y metodológicos para el tratamiento de temas controvertidos en la formación inicial del profesorado
Desarrollo sostenible y cambio climático
La ciudad como laboratorio social en tiempos de pandemia: Trabajando las competencias a través de las TIC
Exilios. Pasado, presente y futuro de una cuestión socialmente viva (QSV).: Su tratamiento educativo
Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la formación inicial del profesorado: Las ciudades sostenibles como reto
El COVID-19 como contenido controvertido para la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria
Perceptions regarding historical competences in trainee geography and history teachers
Lara Morales, S. y Felices de la Fuente, M. M. (2021). Investigar la formación inicial del profesorado. Resultados para la reflexión. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (439-452). Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 9788409347490. DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2919
López Martínez, M. J. y Felices de la Fuente, M. M. (2021). Formar para enseñar Geografía en Secundaria. La práctica docente universitaria a examen. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (489-501). Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 9788409347490. DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2919
Felices de la Fuente, M. M. (Eds.) (2021). Docentes para el siglo XXI. Propuestas para la formación inicial del profesorado en competencias críticas y reflexivas. Almería: Editorial Universidad de Almería, 219 pp. ISBN: 978-84-1351-085-9
López Martínez, M. J., Felices de la Fuente, M. M., Jiménez Martínez, M. D. y Moreno Baró, C. (2021). El compromiso social y el oficio de enseñar a enseñar Ciencias Sociales, Geografía e Historia en un mundo incierto. En A. Santisteban Fernández y C. A. Lima Ferreira (Orgs.), O ensino de História no Brasil e Espanha: uma homenagem a Joan Pagès Blanch (pp. 208-233). Porto Alegre, RS: Editora Fi. ISBN: 978-65-5917-132-3 DOI: 10.22350/9786559171323
Chaparro Sainz, A., Guerrero Elecalde, R. y Felices de la Fuente, M. M. (2019). Humanizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de fuentes históricas. En A. Felipe Morales, B. Peña Acuña y J. Bobkina (Coords.), Estudios sobre innovaciones educativas (pp. 161-175). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4258-6.
Gómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, A., Felices de la Fuente, M. M., and Inajeros Muñoz, J. A. (2021). Perceptions regarding historical competences in trainee geography and history teachers. In C. J. Gómez Carrasco, P. Miralles Martínez and R. López Facal, R. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (pp. 177-199). Peter Lang: Berlín.
Opiniones sobre el uso de recursos para la enseñanza de la historia: Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado
Percepciones del alumnado en formación inicial sobre el trabajo de temas controvertidos en el aula
Objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial del profesorado. Análisis de concepciones y usos didácticos
Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un estudio exploratorio en el Grado en Educación Primaria
Uso de noticias sobre cambio climático para el desarrollo de habilidades argumentativas en profesorado en formación inicial
Pensar históricamente a través del uso de fuentes primarias. Un estudio en la formación inicial del profesorado
La práctica docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a revisión: una investigación en el Grado en Educación Primaria
Chaparro, A., Gómez, C. J., Felices, M. y Rodríguez-Medina, J. (2020). Opiniones sobre el uso de recursos para la enseñanza de la Historia. Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno (Eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 279-290). Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-172-4.
Guerrero, R.; Chaparro, Á. y Felices, M. M. (2020). La práctica docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a revisión: una investigación en el Grado en Educación Primaria. En E. López-Meneses et al. (Eds.). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos (pp. 1574-1582). Barcelona: Octaedro.
Felices de la Fuente, M. M. y Chaparro Sainz, A. (2020). Pensar históricamente a través del uso de fuentes primarias. Un estudio en la formación inicial del profesorado. En M. E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero-Sánchez y A. J. Rui (Eds.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (pp. 95-107). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020.
Mujeres en la historia. El proyecto "Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna" como recurso didáctico
Concepciones del profesorado en formación sobre temas controvertidos: ETA como contenido histórico
El Practicum: una oportunidad para la formación del pensamiento histórico
Almería en el ámbito castellano
Humanizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de fuentes históricas
Enseñar ciencias sociales con fuentes primarias. Reflexiones para “humanizar” la historia
El prácticum como estrategia formativa del pensamiento histórico en estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria
Contenidos controvertidos como estrategia para formar el pensamiento crítico. Estudio de ideas previas en la formación inicial del profesorado
Uso de redes sociales en la formación inicial del profesorado. Una experiencia de innovación docente con Pinterest
Desarrollo del pensamiento crítico en la formación del profesorado: la publicidad igualitaria como estrategia
Aprender desde el pasado: usos del patrimonio histórico de Cartagena en educación secundaria y bachillerato
Formación de profesorado en competencias digitales: una experiencia docente con Omeka
Desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: género y publicidad como propuesta
Introducir la literacidad crítica a través de cuestiones controvertidas en la formación de los futuros docentes
Acercarse a nuestro pasado. La Historia de Almería en las aulas de Secundaria y Bachillerato
Ciudadanía global igualitaria y formación del profesorado
Enseñar historia moderna en el aula: la novela histórica como recurso didáctico
Hacia la nobleza titulada: los "méritos" para titular en el siglo XVII
Una propuesta para la enseñanza del patrimonio en el aula de educación primaria: la plataforma omeka como recurso educativo
Comercio y ascenso social en el siglo XVIII: estudio de trayectorias
La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad
Metodología para el estudio de las élites nobiliarias en la Edad Moderna: una visión crítica de las fuentes documentales
Condes, marqueses y duques: biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V
Mujeres y nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. Consideraciones sobre su protagonismo en la creación de títulos nobiliarios
La venta privada de títulos nobiliarios durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1701-1759)
La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad
"Venta" y "beneficio" de cargos en la España moderna: consideraciones en torno al concepto de venalidad
La pugna por el honor: La concesión del título nobiliario de Marqués de Casa Tabares.
Los conflictos en los municipios andaluces por el reparto de mercedes regias
El poder de una familia: los Marín de Poveda, de Lúcar (Almería) a Chile en el siglo XVII
La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización
Procesos de ennoblecimiento: El control sobre el origen social de la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII
El poder del dinero: ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen
La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales
Enajenación de títulos nobiliarios durante el reinado de Felipe V: La venta a través de los cabildos municipales
Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes
Ordenanzas señoriales en el siglo XVI: ruptura y conflicto. El caso del Marquesado de los Vélez
Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el Marqués de los Vélez y su señorío almeriense
Conferencias Todos / Ninguno
Las tutoŕıas virtuales en la formación de profesores en matemáticas
Métricas del autor Todos / Ninguno
Indice H