Elegir campos a generar del autor José Manuel De

Datos personales Todos / Ninguno
Correo Electrónico
Artículos Todos / Ninguno
JM de (2002)
JM de, Cleger, O., & Mendoza Fillola, A.(2015)
Systemic analysis of discursive literacy in situated academic practices: hypertextual writing in final degree projects
La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
The Wreader’s Education at the Victorian Web: Dynamic Readings, Argumentative Commentary, Infinite Curation
Estrategias virtuales de promoción lectora en libros de no ficción: un estudio netnográfico
La educación del wreader en The Victorian Web: lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita
La alfabetización mediática e informacional en un contexto de desinformación*
Prácticas letradas vernáculas digitales: análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad
Epistemic potential in creative fandom projects: analysis of argumentative processes in fan theories,El potencial epistémico en los proyectos creativos del fandom: análisis de los procesos argumentativos en las teorías fans
Prácticas letradas en el ámbito universitario: los hábitos lectores del alumnado de Grado en Educación Infantil de la Universidad de Almería.
Mechanisms for Interpretative Cooperation: Fan Theories in Virtual Communities
Implicit Teacher Theories Regarding the Argumentative Commentary of Multimodal Texts in the Teaching of Spanish as a Native and Foreign Language
LITERACY PRACTICES in the UNIVERSITY CONTEXT: The READING HABITS of the STUDENTS of the BACHELOR’S DEGREE in EARLY CHILDHOOD EDUCATION at the UNIVERSITY of ALMERÍA
Amo Sánchez-Fortún, J. M. de Nuevos modos de leer en la era digital. Madrid: Síntesis, 2019
Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad
Juvenile Literary Hypertextual Fanfiction: evolution, analysis and educational possibilities
Lectura y escritura en soporte digital
Formación del profesorado universitario para el diseño, el desarrollo y la evaluación de competencias
Metafictional resources in the youth literature: The case of Dónde crees que vas y quién te crees que eres by Benjamin Prado
Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: el caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado
El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de la competencia literaria
La literatura popular de tradición infantil en la formación inicial de maestros
La formación de actitudes lectoras en el desarrollo de la competencia literaria: un estudio exploratorio
La Didáctica de la Lengua y la Literatura ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior
La literatura infantil ante el Espacio Europeo de Educación Superior
Los géneros discursivos en la educación lingüística: la narración y la descripción
El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector
TADEA SEU LIBER DE AMICITIA
Los textos audiovisuales en la educación literaria
Del icono verbal a la práctica audiovisual: mecanismos de transcodificación
Estudios sobre la vida y la obra de Angel Ganivet: a propósito de las" Cartas finlandesas":[Congresso Internacional, 22-24 marzo 1998]
La extensión de la UNED de Aguilar de Campoo (Palencia)
Revisión de una teología estético-literaria ganivetiana en la configuración de su creación poética
Libros, capítulos, tesis Todos / Ninguno
Literatura infantil José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
Discutir sentidos en escenarios formales de aprendizaje: el club de lectura de la Universidad de Almería
El atlas literario de Hispanoamérica: otra forma de construir el currículo
El club de lectura como práctica dialógica situada: un estudio de caso
Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: Análisis de las creencias del profesorado
Procesos de transferencia universitaria en el ámbito educativo: la materia de dibujo artísticoen Bachillerato
La estructura esquemática de un trabajo académico-científico: el formato IMRyD en los trabajos fin de estudios
El fenómeno booktuber: nuevo agente en la construcción del canon de lecturas
Prácticas lectoras y escritoras en espacios de afinidad: nuevas claves para la educación literaria
La literacidad como objetivo de transferencia universitaria en la enseñanza de las artes plásticas en Bachillerato
La lectura y la escritura como prácticas sociales en la cultura digital
La alfabetización académica: Cómo escribir un trabajo fin de estudios
Gamificar la alfabetización académica: un plan de actuación gamificada para desarrollar la competencia lestoescritora del alumnado universitario del Grado de Educación Infantil
Prácticas letradas en la cultura digital: de la literatura oficial al canon de los nuevos mediadores de lectura.
Manual de estilo de escritura académica.
La dinámica interna de los sistemas literarios: del canon oficial a la literatura periférica en el aula
Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Consistencia interna de una exploración
Análisis descriptivo de la comunidad BookTube: influencers, canon y discurso.
Creencias del profesorado sobre literatura infantil y su función formativa
La mutación cultural: estudios sobre lectura digital.
La lectura en la sociedad tecnológica.
Nuevas prácticas culturales: anatomía de la lectura en la era digital.
Lectura y educación literaria. Nuevos modos de leer en la era digital.
La recepción de la Narrativa Transmedia. Análisis del lector modelo.
Nuevos modos de lectura en la era digital
Un diseño de gamificación en el aula de literatura infantil y juvenil para mejorar las estrategias de lectura y escritura en el grado de Educación Primaria
Ricardo Piglia: escritor , profesor y diarista . Una historia de la educación literaria como novela. Ricardo Piglia : writer , professor and diarist . A history of literary education as novel
Ricardo Piglia: escritor , profesor y diarista . Una historia de la educación literaria como novela.
La lectura digital como actividad social y creativa: Los fanfictions de Harry Potter
La censura de los exiliados de la Guerra Civil
Nuevas formas de leer en la era digital: de la hiperficción a las comunidades virtuales.
Textos multimodales en la educación literaria: la novela gráfica metaficcional en la formación literaria.
El canon literario en la era digital: Nuevos hábitos lectores en el alumnado de Secundaria.
La censura de los exiliados de la guerra civil
Nuevas formas de leer en la era digital: de la hiperficción a las comunidades virtuales
La formación literaria, hipertextos y web 2.0 en el marco educativo
Redes hipertextuales en el aula: Literatura, hipertextos y cultura digital
La lectura hipertextual en la formación literaria: aplicaciones didácticas
Estructura hipertextual en la metaficción actual: proyección en la educación literaria
La activación de los saberes metaliterarios durante la lectura
Estructuras hipertextuales.
Niveles de adquisición de la competencia literaria en estudiantes de Secundaria: análisis de resultados
La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula
La novela actual en Benín y en España: utilización de los textos literarios en la enseñanza del español en Benín
Presencia del cancionero popular infantil en la ĺırica hispánica: Homenaje a Margit Frenk
Hipertextualidad, metaficción y textos multimodales: Análisis de recursos formales y discursivos en Nocilla Experience
Recepción de los hipertextos literarios: la pervivencia de la literatura de tradición oral
La naturaleza metaficcional del hipertexto literario: el palimpsesto en los textos autorreferenciales
Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora: leer hipertextos
La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales
Identificación de las facetas metaliterarias en la recepción del álbum ilustrado
GIMET, La Metaficción en LIJ
La Metaficción en LIJ.
METATEXTUALIDAD: ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EN LA OBRA DE JON SCIESZKA
Metatextualidad: estrategias de creación en la obra de Jon Scieszka
La alquimia de la palabra: aspectos formativos del cancionero infantil
La innovación docente en el EEES: experiencia de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado
MEMORIA DE LA NIÑEZ. 4 POEMAS DEL GRUPO DEL 27
Tratamiento didáctico del Cancionero Popular Infantil almeriense
EL MITO EN LA EDUCACIÓN LITERARIA
La universidad y la escuela: nuevos espacios de diálogo
SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL
LA TITULACIÓN DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL ANTE EL RETO DEL EEES.
SEGUIMIENTO, ACTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADA EN 1º MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: PERSPECTIVAS Y ORIENTACIONES.
Don Quijote en las aulas de infantil
Don Quijote en las aulas de Infantil: Propuesta de investigación-acción en la formación inicial del profesorado
Lectura significativa: de la literatura infantil a las habilidades metalingüísticas
Ideas estéticas y pedagógicas en la España finisecular: Ángel Ganivet realizada por José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
Literatura infantil y canon formativo en educación infantil
Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria
El carácter formativo de la literatura infantil
Literatura infantil: teoría y práctica
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA: MODELO DE INTERIORIZACIÓN DE LAS NARRATIVAS LITERARIA Y AUDIOVISUAL
LITERATURA INFANTIL EN EDUCACIÓN INFANTIL. INNOVACIONES E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
Ideas estéticas y pedagógicas en la España finisecular: Ángel Ganivet: tesis doctoral dirigida por Fernando García Lara y Gabriel Núñez Ruiz
Ideas estéticas y pedagógicas en la España finisecular: Ángel Ganivet
El ideario estético ganivetiano y el estatuto artístico de autonomía
Estudios sobre la vida y la obra de Ángel Ganivet. A propósito de Cartas Finland
Conferencias Todos / Ninguno
El proyecto CALAMBUR: Elaboración de materiales didácticos para la educación lingüística y literaria desde un enfoque centrado en la lectura y su relación con el proyecto GALDOS
La construcción del conocimiento literario en los clubes de lectura universitarios. Estudio de caso.
IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS LICENCIATURAS - IX COINTER PDVL 2022
El club de lectura como espacio de interacción social para la construcción de sentido y fomento del hábito lector
La educación literaria en la era digital
Póster "GALDOS: Cartografías literarias y audiovisuales: La geolocalización como herramienta motivadora para la construcción de los espacios de ficción en las asignaturas de Literatura"
Póster "CALAMBUR:ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA DESDE UN ENFOQUE CENTRADO EN LA LECTURA"
JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA-
Formación e investigación en los estudios postdoctorales en ciencias de la educación en España
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: EL COMENTARIO ARGUMENTATIVO EN LOS TEXTOS MULTIMODALES
LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
La innovación educativa multimodal del comentario argumentativo de textos
Conferencia de clausura "EL ATLAS LITERARIO DE LATINOAMÉRICA: OTRA FORMA DE CONSTRUIR EL CURRÍCULO"
II Jornada virtual "La Literatura Infantil y Juvenil actual entre dos orillas
Literacidad Digital
Jornadas participativas del plan estratégico de innovación educativa
I Jornada virtual lectura digital y comunidades virtuales: de los contextos de aprendizaje informal al aula
Investigaciones y Prospectivas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Jornada virtual "La literatura infantil y juvenil actual entre dos orillas"
EIDA 2021 (Encuentro de investigación del alumnado)
Jornada de aprendizaje de segundas lenguas en entornos educativos multilingües
Nuevas textualidades en el canon de aula: de la novela gráfica a la narrativa transmedia
"Mesas Redondas para conocer las distintas realidades de las aulas"
"VI Jornadas de Formación para la tutorización del alumnado universitario del Prácticum del Máster de Profesorado"
"Seminario para la mejora de la tutorización y de la actuación de las comisiones evaluadoras de TFM en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria"
Gamificar la Alfabetización académica: Un programa de actuación gamificada para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado universitario
Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales
Asistencia al XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible
La literacidad como objetivo de transferencia universitaria en la enseñanza de las artes plásticas en bachillerato
Mutaciones en el canon escolar de lecturas iberoamericanas: nuevos horizontes en la formación del lector literario.
Seminario sobre el TFM del Máster de Secundaria 2019-2020
XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación
Didáctica del texto: interacción y argumentación
La literatura hispanoamericana desde un enfoque hipertextual
Asistencia a la Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales en la Universidad de Almería 2019
La Lectura Poliédrica: Lengua, Literatura y su Didáctica
Escritura Académica
Miembro Comité Organizador "VI Congreso Internacional liLETRAd 2019"
Mesa redonda "Literatura Popular de Tradición Infantil"
IV Encuentro de investigación del alumnado (EIDA 2019)
Presentación del libro: "Cantares y Poemas. Obra completa de Luis Rius; Arrorró, Antología de nenas hispanomexicanas y el Docuemntal Memorias Trasatlánticos: historias de un viaje musical"
Conferencia magistral: "Los translectores en espacios de afinidad: nuevos transterrados del polisistema cultural"
La voz de la memoria: Homenaje al Dr. Pedro Cerrillo Torremocha: Investigador pionero de la oralidad y la LIJ
Las grandes sagas de la literatura juvenil: análisis de los mecanismos de recepción
La enseñanza de la literatura y de los estudios literarios
Nuevos lectores y nuevos entornos. Lectura digital en secundaria.
Ponente en la conferencia "Nuevas formas de leer en la era digital"
Antigua lírica popular hispánica y su funcionalidad didáctica
Coordinador de la Mesa de Comunicaciones "Didáctica de la Literatura Popular de Tradición Infantil". V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil "La voz de la memoria"
IX Encontro Língua Portuguesa nos primeiros anos de escolaridade: investigação e boas práticas, III Jornadas Internacionais de Leitura, Educação e Sucesso Escolar e IV Jornadas Internacionais de Alfabetização
III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria
Jóvenes escritores en las plataformas de escritura: análisis de usuarios de Wattpad
Participación en el VII Congresso Nordestino de Espanhol. 22/05/2018. IFRN, Brasil.
Los álbumes ilustrados en la formación lectora
Los álbumes ilustrados en la enseñanza del español
La lectura digital en la clase de ELE
Sesión formativa sobre lectura y educación literaria
Los lectores beta de fanfiction: oportunidades para la formación lectora y literaria
Análisis de usuarios de plataformas de lectura y escritura digital: estudio exploratorio
Narratividad y Subjetividad en la Formación Docente
Las prácticas letradas en el siglo XXI: la lectura y la escritura en los espacios de afinidad
Taller de Literatura "Didácticas de la Lengua "
Conferencia de clausura "Literacidad, Literatura y Prácticas Letradas en la Era Digital"
Panel de clausura "Po-ética, narratividad y subjetividad en la formación docente"
Taller de Literatura digital
Evolución de actividades creativas de seguidores de sagas literarias juveniles: análisis y posibilidades formativas
La competencia lectora en la era digital
Lectura en la era digital: nuevas prácticas lectoras en el aula
La novela gráfica en la narrativa transmedia: el lector ante nuevas textualidades
XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Ciclo Académico.
La democratización de la cultura literaria a través de la LIJ
El canon literario en la era digital: Nuevos hábitos lectores en el alumnado de Secundaria
La Recepción de la LIJ
La recepción literaria
La censura de obras de los exiliados españoles de la Guerra Civil
Congreso Internacional "Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX"
Lectura Digital
La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales
Director de I Jornadas de Investigación: "EL álbum ilustrado". Interacción entre texto, imagen y edición. Múltiples niveles narrativos
Antoniorrobles en España. Los últimos años (1972-1983)
Libro álbum
Conferencia impartida "El Álbum en la Formación Literaria de los más jóvenes" (México- 25/11/2014)
Metaficción y novela gráfica
onencia "Dinamización de la lectura", en el I Foro de expertos en Comprensión Lectora, organizado por la Universidad de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
La literatura infantil y juvenil y los exiliados españoles en México
Antoniorrobles en España. Los últimos años (1972-1983)
La metaficción historiográfica en la obra de Isaac Rosa o de cómo problematizar la historia del franquismo
La novela gráfica en la formación literaria: claves de lectura hipertextual
Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana "La importancia de los conocimientos metaliterarios en el proceso de recepción literaria" (México - 24/06/2013)
Las facetas metaliterarias en el proceso de recepción textual
Leer minificciones: identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de recepción textual
La recepción de los hipertextos literarios: presencia de los cancioneros medievales en la literatura actual
Mesa "Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil"
Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia lectoliteraria de los estudiantes de secundaria
La narrativa gráfica: claves para el desarrollo de la competencia lectora multimodal
Hipertextualidad, metaficción y textos multimodales: análisis de las estrategias narrativas y discursivas en Nocilla Experience
mLearning y social networking: conectando el aprendizaje formal e informal
Los recursos metaficcionales en el álbum actual
Elaboración de materiales didácticos en entornos virtuales para una asignatura de posgrado
GIMET: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN METALITERATURA
La naturaleza hipertextual del texto literario: el palimpsesto en los textos autorreferenciales
La naturaleza metaficcional de los textos hipertextuales: la novela gráfica
II Simposi internacional sobre perspectives de recerca i innovació didàctica en formació receptora
Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia lecto-literaria en el alumnado de secundaria
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LIJ: LA METAFICCIÓN EN LIJ (GIMET). UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
El álbum metaficcional y el nuevo lector modelo: otra forma de fabular
Asistente al 13.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: La lectura, otra revolución
Participación como especialista en el 13.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: La lectura, otra revolución
PROPUESTA FORMATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COMPARTIDO DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
El texto gestor de la competencia literaria
Evaluación formativa y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula universitaria
El álbum actual y la competencia estratégica
Experiencia 6: La coordianción entre materias. Tres asignaturas compartiendo un mismo proyecto de aprendizaje
Jornada de formación "Los medios de comunicación para una didáctica activa y creativa"
Literatura Infantil
IMPARTICIÓN "SEMINARIO DE FORMACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO DEL EEES PARA EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA", ORGANIZADO POR LA UNIDAD DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE
El desarrollo de la competencia lecto-literaria desde la perspectiva del intertexto lector
Asistencia al Simposio Internacional "Entre el autor y el lector: los textos de la obra. Las presencias intertextuales en la literatura". 22/10/2008. Grupo de investigación de la Universidad de Barcelona "Formación Receptora. Análisis de Competencias, FRAC". Colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Propuestas metodológicas en la investigación del lenguaje oral
IDEAS EDUCATIVAS Y ESTÉTICAS DE NUESTROS CREADORES DECIMONÓNICOS
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN LITERARIA. UN ANÁLISIS DESDE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN
LA INTERTEXTUALIDAD Y SU SIGNIFICATIVIDAD DIDÁCTICA
ANOTACIONES METODOLÓGICAS EN EL ÁMBITO DE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
ACERCA DE CIERTOS PROCEDIMIENTOS NOVELESCOS EN LA SERAFINA DE MOR DE FUENTES
Informes y otros Todos / Ninguno
Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario
La libertad y la esperanza: 4 poemas de Miguel Hernández: gúıa didáctica
Tradición y modernidad de la literatura oral
Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias
Métricas del autor Todos / Ninguno
Indice H