El proyecto CALAMBUR: Elaboración de materiales didácticos para la educación lingüística y literaria desde un enfoque centrado en la lectura y su relación con el proyecto GALDOS |
|
La construcción del conocimiento literario en los clubes de lectura universitarios. Estudio de caso. |
|
IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS LICENCIATURAS - IX COINTER PDVL 2022 |
|
El club de lectura como espacio de interacción social para la construcción de sentido y fomento del hábito lector |
|
La educación literaria en la era digital |
|
Póster "GALDOS: Cartografías literarias y audiovisuales: La geolocalización como herramienta motivadora para la construcción de los espacios de ficción en las asignaturas de Literatura" |
|
Póster "CALAMBUR:ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA DESDE UN ENFOQUE CENTRADO EN LA LECTURA" |
|
JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA- |
|
Formación e investigación en los estudios postdoctorales en ciencias de la educación en España |
|
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: EL COMENTARIO ARGUMENTATIVO EN LOS TEXTOS MULTIMODALES |
|
LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO |
|
La innovación educativa multimodal del comentario argumentativo de textos |
|
Conferencia de clausura "EL ATLAS LITERARIO DE LATINOAMÉRICA: OTRA FORMA DE CONSTRUIR EL CURRÍCULO" |
|
II Jornada virtual "La Literatura Infantil y Juvenil actual entre dos orillas |
|
Literacidad Digital |
|
Jornadas participativas del plan estratégico de innovación educativa |
|
I Jornada virtual lectura digital y comunidades virtuales: de los contextos de aprendizaje informal al aula |
|
Investigaciones y Prospectivas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura |
|
Jornada virtual "La literatura infantil y juvenil actual entre dos orillas" |
|
EIDA 2021 (Encuentro de investigación del alumnado) |
|
Jornada de aprendizaje de segundas lenguas en entornos educativos multilingües |
|
Nuevas textualidades en el canon de aula: de la novela gráfica a la narrativa transmedia |
|
"Mesas Redondas para conocer las distintas realidades de las aulas" |
|
"VI Jornadas de Formación para la tutorización del alumnado universitario del Prácticum del Máster de Profesorado" |
|
"Seminario para la mejora de la tutorización y de la actuación de las comisiones evaluadoras de TFM en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria" |
|
Gamificar la Alfabetización académica: Un programa de actuación gamificada para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado universitario |
|
Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales |
|
Asistencia al XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible |
|
La literacidad como objetivo de transferencia universitaria en la enseñanza de las artes plásticas en bachillerato |
|
Mutaciones en el canon escolar de lecturas iberoamericanas: nuevos horizontes en la formación del lector literario. |
|
Seminario sobre el TFM del Máster de Secundaria 2019-2020 |
|
XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación |
|
Didáctica del texto: interacción y argumentación |
|
La literatura hispanoamericana desde un enfoque hipertextual |
|
Asistencia a la Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales en la Universidad de Almería 2019 |
|
La Lectura Poliédrica: Lengua, Literatura y su Didáctica |
|
Escritura Académica |
|
Miembro Comité Organizador "VI Congreso Internacional liLETRAd 2019" |
|
Mesa redonda "Literatura Popular de Tradición Infantil" |
|
IV Encuentro de investigación del alumnado (EIDA 2019) |
|
Presentación del libro: "Cantares y Poemas. Obra completa de Luis Rius; Arrorró, Antología de nenas hispanomexicanas y el Docuemntal Memorias Trasatlánticos: historias de un viaje musical" |
|
Conferencia magistral: "Los translectores en espacios de afinidad: nuevos transterrados del polisistema cultural" |
|
La voz de la memoria: Homenaje al Dr. Pedro Cerrillo Torremocha: Investigador pionero de la oralidad y la LIJ |
|
Las grandes sagas de la literatura juvenil: análisis de los mecanismos de recepción |
|
La enseñanza de la literatura y de los estudios literarios |
|
Nuevos lectores y nuevos entornos. Lectura digital en secundaria. |
|
Ponente en la conferencia "Nuevas formas de leer en la era digital" |
|
Antigua lírica popular hispánica y su funcionalidad didáctica |
|
Coordinador de la Mesa de Comunicaciones "Didáctica de la Literatura Popular de Tradición Infantil". V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil "La voz de la memoria" |
|
IX Encontro Língua Portuguesa nos primeiros anos de escolaridade: investigação e boas práticas, III Jornadas Internacionais de Leitura, Educação e Sucesso Escolar e IV Jornadas Internacionais de Alfabetização |
|
III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria |
|
Jóvenes escritores en las plataformas de escritura: análisis de usuarios de Wattpad |
|
Participación en el VII Congresso Nordestino de Espanhol. 22/05/2018. IFRN, Brasil. |
|
Los álbumes ilustrados en la formación lectora |
|
Los álbumes ilustrados en la enseñanza del español |
|
La lectura digital en la clase de ELE |
|
Sesión formativa sobre lectura y educación literaria |
|
Los lectores beta de fanfiction: oportunidades para la formación lectora y literaria |
|
Análisis de usuarios de plataformas de lectura y escritura digital: estudio exploratorio |
|
Narratividad y Subjetividad en la Formación Docente |
|
Las prácticas letradas en el siglo XXI: la lectura y la escritura en los espacios de afinidad |
|
Taller de Literatura "Didácticas de la Lengua " |
|
Conferencia de clausura "Literacidad, Literatura y Prácticas Letradas en la Era Digital" |
|
Panel de clausura "Po-ética, narratividad y subjetividad en la formación docente" |
|
Taller de Literatura digital |
|
Evolución de actividades creativas de seguidores de sagas literarias juveniles: análisis y posibilidades formativas |
|
La competencia lectora en la era digital |
|
Lectura en la era digital: nuevas prácticas lectoras en el aula |
|
La novela gráfica en la narrativa transmedia: el lector ante nuevas textualidades |
|
XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Ciclo Académico. |
|
La democratización de la cultura literaria a través de la LIJ |
|
El canon literario en la era digital: Nuevos hábitos lectores en el alumnado de Secundaria |
|
La Recepción de la LIJ |
|
La recepción literaria |
|
La censura de obras de los exiliados españoles de la Guerra Civil |
|
Congreso Internacional "Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX" |
|
Lectura Digital |
|
La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales |
|
Director de I Jornadas de Investigación: "EL álbum ilustrado". Interacción entre texto, imagen y edición. Múltiples niveles narrativos |
|
Antoniorrobles en España. Los últimos años (1972-1983) |
|
Libro álbum |
|
Conferencia impartida "El Álbum en la Formación Literaria de los más jóvenes" (México- 25/11/2014) |
|
Metaficción y novela gráfica |
|
onencia "Dinamización de la lectura", en el I Foro de expertos en Comprensión Lectora, organizado por la Universidad de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía |
|
La literatura infantil y juvenil y los exiliados españoles en México |
|
Antoniorrobles en España. Los últimos años (1972-1983) |
|
La metaficción historiográfica en la obra de Isaac Rosa o de cómo problematizar la historia del franquismo |
|
La novela gráfica en la formación literaria: claves de lectura hipertextual |
|
Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana "La importancia de los conocimientos metaliterarios en el proceso de recepción literaria" (México - 24/06/2013) |
|
Las facetas metaliterarias en el proceso de recepción textual |
|
Leer minificciones: identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de recepción textual |
|
La recepción de los hipertextos literarios: presencia de los cancioneros medievales en la literatura actual |
|
Mesa "Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil" |
|
Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia lectoliteraria de los estudiantes de secundaria |
|
La narrativa gráfica: claves para el desarrollo de la competencia lectora multimodal |
|
Hipertextualidad, metaficción y textos multimodales: análisis de las estrategias narrativas y discursivas en Nocilla Experience |
|
mLearning y social networking: conectando el aprendizaje formal e informal |
|
Los recursos metaficcionales en el álbum actual |
|
Elaboración de materiales didácticos en entornos virtuales para una asignatura de posgrado |
|
GIMET: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN METALITERATURA |
|
La naturaleza hipertextual del texto literario: el palimpsesto en los textos autorreferenciales |
|
La naturaleza metaficcional de los textos hipertextuales: la novela gráfica |
|
II Simposi internacional sobre perspectives de recerca i innovació didàctica en formació receptora |
|
Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia lecto-literaria en el alumnado de secundaria |
|
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LIJ: LA METAFICCIÓN EN LIJ (GIMET). UNIVERSIDAD DE ALMERÍA |
|
El álbum metaficcional y el nuevo lector modelo: otra forma de fabular |
|
Asistente al 13.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: La lectura, otra revolución |
|
Participación como especialista en el 13.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: La lectura, otra revolución |
|
PROPUESTA FORMATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COMPARTIDO DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA |
|
El texto gestor de la competencia literaria |
|
Evaluación formativa y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula universitaria |
|
El álbum actual y la competencia estratégica |
|
Experiencia 6: La coordianción entre materias. Tres asignaturas compartiendo un mismo proyecto de aprendizaje |
|
Jornada de formación "Los medios de comunicación para una didáctica activa y creativa" |
|
Literatura Infantil |
|
IMPARTICIÓN "SEMINARIO DE FORMACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO DEL EEES PARA EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA", ORGANIZADO POR LA UNIDAD DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE |
|
El desarrollo de la competencia lecto-literaria desde la perspectiva del intertexto lector |
|
Asistencia al Simposio Internacional "Entre el autor y el lector: los textos de la obra. Las presencias intertextuales en la literatura". 22/10/2008. Grupo de investigación de la Universidad de Barcelona "Formación Receptora. Análisis de Competencias, FRAC". Colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. |
|
Propuestas metodológicas en la investigación del lenguaje oral |
|
IDEAS EDUCATIVAS Y ESTÉTICAS DE NUESTROS CREADORES DECIMONÓNICOS |
|
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN LITERARIA. UN ANÁLISIS DESDE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN |
|
LA INTERTEXTUALIDAD Y SU SIGNIFICATIVIDAD DIDÁCTICA |
|
ANOTACIONES METODOLÓGICAS EN EL ÁMBITO DE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA |
|
ACERCA DE CIERTOS PROCEDIMIENTOS NOVELESCOS EN LA SERAFINA DE MOR DE FUENTES |
|