Elegir campos a generar del autor María Rut

Datos personales Todos / Ninguno
Correo Electrónico
Artículos Todos / Ninguno
Roderic Mòbil
Mart??nez-Chico, M. 1; López-Gay Lucio-Villegas, R. 2
Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
Afegim sal a la neu amb enfocament STEAM per a primària
Ni sura ni s' enfonsa: És possible iniciar el model de forces al'educació primària?
Ni flota ni se hunde: ¿Es posible iniciar el modelo de fuerzas en Educación Primaria?
Què li passa al coronavirus en presència de sabó? Les lleis ponderals per diferenciar canvis físics de canvis químics
Can we do real inquiry online? Influence of real-time data collection on students’ views of inquiry in an online, multi-site masters’ degree on environmental education
Formación de maestras por implementación de secuencias en su propio contexto de aula: red sistémica para el análisis de las entrevistas pre-post.
Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis
Emotional and Cognitive Preservice Science Teachers’ Engagement While Living a Model-Based Inquiry Science Technology Engineering Mathematics Sequence About Acid-Base
STEAM views from a need: the case of the chewing gum and pH sensopill (Miradas STEAM desde la necesidad: el caso de la sensopíldora chicles y pH)
A Model-Based Inquiry Sequence as a Heuristic to Evaluate Students’ Emotional, Behavioural, and Cognitive Engagement
Context, inquiry and modelling to move lower secondary students’ explanations
Objectius STEAM per al tema «L’Univers i el sistema solar»
Construcción de edificios bioclimáticos
Investigar en ciencias para dotar de credibilidad el aula de primaria
¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para indagar en el aula?
Investigar en ciències per dotar l’aula de primària de credibilitat
Quins són els ingredients imprescindibles per indagar a l’aula?
¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo? Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización
Evidencias para la mejora de la enseñanza de las ciencias
"¿Adiós bacterias?": Uso de pruebas sobre mutualismo en plantas e implicaciones sociales
Socio-Ecological Controversies in the News as Trigger of a Model-Based Inquiry Instructional Sequence about the Effect of Global Warming on the Great Barrier Reef
Changing How We Teach Acid-Base Chemistry
Egagrópilas como fuente de pruebas en una indagación. Percepciones de los estudiantes sobre lo que aprenden y sienten
Una tarea para promover la interacción entre aprender y enseñar ciencias y el Prácticum de Grado
Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos
Why scientific practices are not included in Science lessons? What does it go unnoticed for teachers
Design of a pre-service teacher training unit to promote scientific practices. Is a chickpea a living being?
La compleja tarea de valorar la relevancia y la originalidad de un manuscrito
La mina de Aznalcóllar en Twitter años después del vertido: ¿controversia socioambiental espontánea o inducida?
Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions
¡Aún no es otoño porque no se han caído todas-todas las hojas!. Propuesta de cambio de contenidos sobre las estaciones
Electromagnetismo y formación ciudadana: ciencia para comprender problemas sociocientíficos
¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?
Online forum analysis of a joint master's degree by remote classes in terms of emotions
ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES. ANÁLISIS DEL FORO ONLINE EN UN MÁSTER INTERUNIVERSITARIO
Significado y uso de la diferencial
¿Motivar para aprender ciencias o aprender ciencias para motivar? Sensopíldoras para "enganchar" a los estudiantes y a sus docentes
La autogestión de emociones y sentimientos para “ser buenas personas”
Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil
Prácticas científicas en la formación inicial de maestros: indagación para describir y modelizar
Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros: desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias
Sensopíldora chicles Orbit: uso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos
¿Por qué el mar no se “desparrama” si solo tiene arena alrededor? Indagación en la playa
SEARCHING FOR SOCIOSCIENTIFIC ISSUES IN THE PRESS AND HOW OFTEN THEY APPEAR
LAS ASAMBLEAS DE AUTOGESTIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA OPORTUNIDAD DE PRENDIZAJE COMPARTIDO [Assamblies in self-management solving-problems in Physical Education: an opportunity for joint learning]
DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA. PROPUESTA DE UN MOOC
Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la qúımica cotidiana
Educommunication and Scientific News in Science for contemporary world's textbooks
Pre-service high school teachers' profiles, related to daily life Chemistry
SWOT analysis to evaluate the programme of a joint online/onsite master's degree in environmental education through the students' perceptions
Maestro, ?`puedo hablar de ti? La autogestión de problemas como experiencia transformadora en Educación F́ısica
Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental a través de las percepciones de estudiantes y profesores en un análisis DAFO
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
La capacitación a nivel de Máster de los educadores ambientales. La experiencia de un Máster Interuniversitario en Educación Ambiental
Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: Una oportunidad de aprendizaje compartido
Effect of a training course to teach science through model-based inquiry on prospective teachers' didactic conceptions
Evaluation of the inter-university master in enviromental education in accordance with the students and tearchers perceptions of the SWOT analysis
Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores
Perquè hi hagi ombra, hi ha d'haver foscor: llums i ombres de la indagació escolar en ciències
Proyecto sensibilización medioambiental:" la plaza también es nuestra"
Pero para que haya sombra tiene que haber oscuridad: luces y sombras de la indagación escolar en ciencias
Valoración de experiencias vividas por participantes de actividades de Educación Ambiental relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética
¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación
Pero para que haya sombra tiene que haber oscuridad. Luces y sombras de la indagación escolar en ciencias
La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales
¿Depurar el agua en Almeŕıa? ¿Para qué? El uso de las controversias socioqúımicas en la prensa
Revalorización del saber popular hacia la sostenibilidad
La revalorización del saber popular
Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias
ANÁLISIS COMO CONTROVERSIA SOCIO-CIENTÍFICA DEL TEMA DELAGUA EN PRENSALOCAL PARA SU UTILIZACIÓN EN EL AULA
CIENCIA EN CONTEXTO: EN BUSCA DEL SENTIDO PERDIDO
PROPUESTA DE FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS FUNDAMENTADA EN LAENSEÑANZA POR INDAGACIÓN CENTRADA EN EL MODELO DE SOL-TIERRA
Enerǵıa Nuclear?` controversia o consenso en prensa? y su uso en el aula
La importancia del agua en nuestras vidas y nuestra ayuda en este recurso
Sistema de Evaluación-Innovación basado en el “recuerdo” de educadoras ambientales. Valoración de las historias de vida relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética
Análisis de blogs y libros para profesores sobre Qúımica cotidiana: Una mirada desde la problematización y la contextualización
A “CLASS DIARY” FORUM TO IDENTIFY PEDAGOGICAL THINKING CHANGES IN PRESERVICE SCIENCE TEACHER TRAINING
Teacher's books and blogs about daily life chemistry: Problems and contexts views | Análisis de blogs y libros para profesores sobre química cotidiana: Una mirada desde la problematización y la contextualización
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
Qúımica Cotidiana en los Medios de Comunicación para el Aula de Secundaria
Cómo trabajar en el aula los criterios para aceptar o rechazar modelos científicos: ¿Tirar piedras sobre nuestro propio tejado?
Cómo trabajar en el aula los criterios para aceptar o rechazar modelos científicos
THE COGNITIVE AND LINGUISTIC SKILLS ASSOCIATED TO HUMAN NUTRITION IN TEACHER TRAINING
Tesis didácticas
SOME DIFFICULTIES AND PROPOSALS TO USE BROADSHEETS ' SCIENTIFIC NEWS AT SCIENCE CLASS
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
SOME DIFFICULTIES AND PROPOSALS TO USE BROADSHEETS ' SCIENTIFIC NEWS AT SCIENCE CLASS
Diseño del curŕıculo de ciencias experimentales en el máster de profesorado de secundaria
Qúımica y cocina: del contexto a la construcción de modelos
El aprendizaje del modelo Sol-Tierra. Una oportunidad para la formación de maestros.
Formación inicial de maestros y maestras para enseñar ciencias
The return of everyday chemistry: Regression or innovation?
EL REGRESO DE LA QUIMICA COTIDIANA: ?`REGRESION O INNOVACION?
La Qúımica cotidiana, una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado
Por un modelo unitario de formación inicial del profesorado de ciencias en educación primaria y secundaria
Qúımica cotidiana?` amenizar, sorprender, introducir o educar
Material didáctico de apoyo en la enseñanza del tema: ácido-base. Análisis de casos
LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA EN ALMERÍA: PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y APLICACIÓN A UNA MUESTRA PILOTO
Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el hecho de Procusto
La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias
El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácido-base múltiples: propuestas didácticas en el ámbito universitario
¿Cuándo y cómo comenzar a estudiar qúımica?
Qúımica cotidiana para la alfabetización cient́ıfica:?` realidad o utoṕıa?
Las concepciones alternativas de los estudiantes universitarios sobre los procesos ácido-base/The university student's alternative conceptions concerning acid-base processes
Las concepciones alternativas de los estudiantes universitarios sobre los procesos ácido-base
Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas didácticas al nivel universitario
Los procesos ácido-base en los textos actuales y antiguos (1868-1955)
La neutralización ácido-base a debate
Formación del profesorado universitario y de secundaria: una propuesta globalizadora desde la práctica
Las concepciones sobre los ácidos y las bases: su tratamiento en los textos de los niveles universitario y medio
Aprender qúımica de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico
La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula
Las concepciones sobre ácidos y bases de los opositores al cuerpo de profesores de secundaria
El concepto de reacción qúımica: Revisión de las ideas de los alumnos
La didáctica de las ciencias: tendencias actuales
Revisión bibliográfica sobre conceptos de los alumnos relacionados con los procesos ácido-base
Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel teórico y molecular: evolución histórica e ideas de los alumnos
Libros, capítulos, tesis Todos / Ninguno
Contenidos relacionados con los procesos ácido-base María Rut Jiménez Liso
Implementación de secuencias de enseñanza de ácido-base por indagación y modelización en la formación de profesorado de ciencias de secundaria
Para prevenir contagios por coronavirus hay que lavarse las manos, ¿con jabón, hidroalcohol, lejía o agua oxigenada?
Challenges, differences and deformations of citizenship Mutants and monsters in recent Latin American cultural production INTRODUCTION
Enseñando ciencia con ciencia
Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación)
Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto
El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo?
Propuestas de mejora consensuadas por los estudiantes sobre el máster en profesorado de Secundaria
La botánica a través de los cinco sentidos. Educación ambiental en el aula de Infantil
Prácticas científicas organizadas en indagación sobre flotación para la formación inicial de docentes
Cartografía de una controversia sociocientífica local. El caso del agua en Almería
Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental desde las perspectivas de estudiantes y profesores: análisis dafo y de las actividades del módulo común.
La práctica de la enseñanza de las ciencias: Estrategias para el cambio
Evaluación de un cuestionario abierto deautorregulación de las emociones en Didácticade las Ciencias Experimentales
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA EL AULA: PRESENCIA Y TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS Y PROPUESTAS DE EDUCOMUNICACIÓN.
Evaluación de la formación inicial de maestros para enseñar ciencias por indagación: entrevistas a estudiantes
DOES OUR INITIAL TRAINING PROGRAM FOR PRIMARY TEACHERS REALLY WORK? DESIGN, IMPLEMENTATION AND ANALYSIS OF A QUESTIONNAIRE
Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias
DOES OUR INITIAL TRAINING PROGRAM FOR PRIMARY TEACHERS REALLY WORK? DESIGN, IMPLEMENTATION AND ANALYSIS OF A QUESTIONNAIRE
¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona? De las sensaciones a las pruebas
Sistema de evaluación-innovación basado en el "recuerdo" de educadoras ambientales. Valoración de las experiencias vividas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias: Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza
Determinación de una controversia sociocient́ıfica a nivel local: el caso del agua como recurso natural en la prensa almeriense
La adaptación, cuestión de vida o muerte. Propuesta de Educación Ambiental basada en el uso de analoǵıas en relación al entorno y su biodiversidad
¿Damos voz a las emociones? Evaluación de programas de educación ambiental basada en el recuerdo.
Sistema de Evaluación-Innovación basado en el “recuerdo” de educadoras ambientales.Valoración de las experiencias vividas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética
Diseño de cuestionario para la evaluación de la percepción del profesorado de la implementación de la tecnología EXAO en secundaria
Diseño de un cuestionario para evaluar una propuesta de formación inicial de maestros.
¿Constituye el tema del agua una controversia socio-científica en la prensa almeriense?
Controversias socio-cient́ıficas en la prensa almeriense: estudios preliminares
Divulgación y Educación Científicas. Antecedentes y muestra piloto de un estudio de caso: la depuración de agua
Los traductores didácticos y el diálogo entre ciencia y sociedad: una oportunidad para la DCE
How practising teachers and teachers in training value key ideas about sexual reproduction
Visita al jardín botánico “el albardinal”: Mucho más que ecoturismo escolar
Entrevistas a profesionales de limpieza, cocina y peluquería: Un recurso para la búsqueda de información
Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales:(actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales), Almería 9-12 de septiembre de 2008
Química cotidiana y currículo de química
La publicidad para favorecer la alfabetización científica
Cambios químicos cotidianos: una propuesta para la alfabetización científica
QUÍMICA COTIDIANA:?` AMENIZAR, SORPRENDER, INTRODUCIR O EDUCAR?
DIFICULTADES SEMÁNTICAS DEL TÉRMINO FUERZA EN EL ÁMBITO DE LA QUÍMICA: POLISEMIA ENTRE LOS SIGNIFICADOS QUÍMICO Y COTIDIANO
CONDICIONES DE USO DE LA QUÍMICA COTIDIANA.
Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la transformación química en la Educación Secundaria Obligatoria
Exprimamos la cocina de Leonardo
Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas didácticas al nivel universitario
Conferencias Todos / Ninguno
Indagación autónoma con la sal como contexto: una experiencia en secundaria
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza [Tesis doctoral]
¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE EDUCADOR/A AMBIENTAL EN UN ANÁLISIS DAFO CONJUNTO?
Design and Implementation of an Initial Primary Teachers Training Course through Model-Based Inquiry
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:?` NOTICIAS SOBRE EVENTOS CIENTÍFICOS O
Imágenes de la ciencia en las noticias cient́ıficas de la prensa almeriense
La ciencia en los trucos caseros de limpieza:?` para qué y cómo llevarla al aula?
¿Cuándo y cómo comenzar a estudiar química?
Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel macroscópico: evolución histórica e ideas de los alumnos
Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel teórico y molecular: evolución histórica e ideas de los alumnos
Informes y otros Todos / Ninguno
Destrezas y obstáculos de un futuro docente en el diseño de una secuencia por indagación y modelización sobre los huesos
Science teachers’ perceptions of emotions during practice: an analysis of novices and exprets’ teaching diaries
Análisis de una secuencia basada en indagación sobre el cambio de horas de luz solar por dos estudiantes del Grado en Educación Primaria. Un estudio de casos
Evaluación del diseño y caracteŕısticas del Máster Interuniversitario de Educador/a Ambiental
Una investigación educativa: la implantación de la autogestión de problemas en educación f́ısica
Métricas del autor Todos / Ninguno
Indice H