Martínez Chico, María Autor

Acciones docentes clave para desarrollar el enfoque de indagación: rúbrica y red sistémica para su análisis

  • Luis Delgado-Mayoral
  • Jara García-Ruiz
  • Manuela González-Herrera
  • Lorenzo Hernández Villalobos
  • M.Rut Jiménez-Liso
  • Rafael López-Gay Lucio-Villegas
  • Lorena Manzano Sánchez
  • María Martínez-Chico
  • Iñigo Rodríguez-Arteche
... Ver más Contraer

Ápice. Revista de Educación Científica - 2/07/2025

10.17979/arec.2025.9.1.11212

  • ORCID

"¿Adiós bacterias?": Uso de pruebas sobre mutualismo en plantas e implicaciones sociales

  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico
  • Estrella Elvira-Ramírez
  • Francisco José Castillo Hernández

Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales - 2020

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID
Open Access

A Model-Based Inquiry Sequence as a Heuristic to Evaluate Students' Emotional, Behavioural, and Cognitive Engagement

  • Jimenez-Liso M.R.
  • Bellocchi A.
  • Martinez-Chico M.
  • Lopez-Gay R.

RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION - 1/8/2022

10.1007/s11165-021-10010-0

Número de citas: 16 (Web of Science) 18 (Scopus)

¡Aún no es otoño porque no se han caído todas-todas las hojas!. Propuesta de cambio de contenidos sobre las estaciones

  • María Rut Jiménez Liso
  • Rafael López-Gay
  • María Martínez Chico
  • Francisco José Castillo Hernández

Aula de innovación educativa - 2018

Número de citas: 2 (Dialnet)
  • Dialnet

Cloud classification in a mediterranean location using radiation data and sky images

  • Martínez-Chico M.
  • Batlles F.
  • Bosch J.

ENERGY - 1/7/2011

10.1016/j.energy.2011.04.043

Número de citas: 72 (Web of Science) 77 (Scopus)

Cómo trabajar en el aula los criterios para aceptar o rechazar modelos científicos

  • Jiménez Liso, María Rut
  • López-Gay, Rafael
  • Martínez Chico, María

Alambique - 2012

Número de citas: 6 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet
Open Access

Cuaderno de Campo del alumnado. Vuelta al Cerro de Guazamara

  • López de Haro, Francisco
  • Mota Poveda, Juan Francisco
  • Martínez Chico, María

11/04/2025

http://hdl.handle.net/10835/18771

¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo? Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización

  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico
  • Rafael López Gay
  • Francisco José Castillo Hernández

Alambique - 2020

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para indagar en el aula?

  • María Rut Jiménez Liso
  • Rafael López-Gay
  • María Martínez Chico
  • Francisco José Castillo Hernández

Aula de innovación educativa - 2020

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias

  • Martínez Chico, María
  • López-Gay, Rafael
  • Jiménez Liso, María Rut
  • Acher, Andrés

Investigación en la escuela - 2013

Número de citas: 11 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagación Capítulo de libro

  • Rafael López Gay
  • Lorenzo Hernández Villalobos
  • Iñigo Rodríguez Arteche
  • Luis Delgado Mayoral
  • Manuela González Herrera
  • Jara García Ruiz
  • María Martínez Chico
  • Marina Nieto Ramos
... Ver más Contraer

31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 - 2024

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet

Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros maestros Capítulo de libro

  • Lucía Fernández Rodríguez

31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. “Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030” - 4/09/2024

10.36443/9788418465901

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Diseño de un cuestionario para evaluar una propuesta de formación inicial de maestros. Capítulo de libro

  • María Martínez Chico
  • R. López Gay
  • María Rut Jiménez Liso

XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales - 2012

Número de citas: 1 (Dialnet)
  • Dialnet

El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo? Capítulo de libro

  • María Rut Jiménez Liso
  • Estela Giménez
  • María Martínez Chico
  • Francisco José Castillo Hernández
  • Rafael López-Gay

Propuestas de educación cient́ıfica basadas en la indagación y modelización en contexto - 2019

Número de citas: 7 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID

Evaluación de la formación inicial de maestros para enseñar ciencias por indagación: entrevistas a estudiantes Capítulo de libro

  • Miguel Romero Gutiérrez
  • María Martínez Chico
  • María Rut Jiménez Liso

Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias - 2015

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental desde las perspectivas de estudiantes y profesores: análisis dafo y de las actividades del módulo común. Tesis

  • Miguel Romero Gutiérrez
  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico

2017

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet

Evaluación de un cuestionario abierto deautorregulación de las emociones en Didácticade las Ciencias Experimentales Capítulo de libro

  • M Romero Gutiérrez
  • María Martínez Chico
  • R. López Gay
  • María Rut Jiménez Liso

27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz - 2017

Número de citas: 1 (Dialnet)
  • Dialnet

Formación inicial de maestros/as para la enseñanza de las ciencias: opiniones de docentes en activo y de expertos en didáctica de las ciencias Libro

  • Martínez Chico, María

Enseñanza de las ciencias - 2012

Número de citas: 1 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Formación inicial de maestros/as para la enseñanza de las ciencias. Opiniones de docentesen activo y de expertos en Didáctica de las Ciencias. Capítulo de libro

  • María Martínez Chico

XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales - 2012

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet

Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza Tesis

  • María Martínez Chico
  • María Rut Jiménez Liso
  • Rafael López-Gay

2013

Número de citas: 10 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE EDUCADOR/A AMBIENTAL EN UN ANÁLISIS DAFO CONJUNTO?

  • Miguel Romero Gutiérrez
  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico

26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales - 12/09/2014

Número de citas: 1 (Dialnet)
  • ORCID
  • Dialnet

Indagación autónoma con la sal como contexto: una experiencia en secundaria

  • Francisco José Castillo Hernández
  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico
  • Rafael López-Gay

1er Congreso Internacional sobre Educación Cient́ıfica y Problemas Relevantes para la Ciudadańıa - 2020

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID

Este autor no tiene patentes.

Análisis de una secuencia basada en indagación sobre el cambio de horas de luz solar por dos estudiantes del Grado en Educación Primaria. Un estudio de casos

  • Francisco José Castillo Hernández
  • María Rut Jiménez Liso
  • María Martínez Chico
  • Rafael López-Gay
  • Carmen Belén Rodríguez Salinas
  • Juan Carlos Sorroche Sierra

29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5 Escuela de Doctorado - 2021

Número de citas: 0 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID

Destrezas y obstáculos de un futuro docente en el diseño de una secuencia por indagación y modelización sobre los huesos

  • María Rut Jiménez Liso
  • Rafael López-Gay
  • María Martínez Chico
  • Francisco José Castillo Hernández

Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadańıa - 2021

Número de citas: 2 (Dialnet)
  • Dialnet
  • ORCID

Scopus: 7

Web of Science: 8

Scopus: 6

Web of Science: 7

Última actualización de los datos: 24/08/25 16:21
Próxima recolección programada: 30/08/25 3:00